Harold Pinter y su discurso por el Nobel


Ha escrito para el teatro, para la televisión, la radio y el cine. Pero siempre con una mala leche acentuada.

Hace poco ha recibido el premio Nobel de literatura y, aunque no pudo asistir a recogerlo debido a su enfermedad, estuvo muy presente mediante un vídeo grabado.

Un discurso rompedor y claro hasta el dolor fue lo que brindó Pinter al auditorio. Los que no pudimos estar presentes por culpa de Correos que perdió nuestras invitaciones, podemos disfrutar de su discurso completo y traducido al castellano (muchas gracias a la gente de Escolar) en esta web.

Conviene leerlo de principio a fin. Te llevará algo de tiempo. Si tienes oportunidad, imprímelo para no quedarte ciego.

Para muestra, un botón. Este es el «discurso» que le ha escrito a George W. Bush:

Dios es bueno. Dios es grande. Dios es bueno. Mi dios es bueno. El Dios de Bin Laden es malo. El suyo es un mal Dios. El dios de Sadam también era malo, aunque no tuviera ninguno. Él era un bárbaro. Nosotros no somos bárbaros. Nosotros no cortamos las cabezas de la gente. Nosotros creemos en la libertad. Dios también. Yo no soy bárbaro. Yo soy el líder democráticamente elegido de una democracia amante de la libertad. Somos una sociedad compasiva. Electrocutamos de forma compasiva y administramos una compasiva inyección letal. Somos una gran nación. Yo no soy un dictador. Él lo es. Yo no soy un bárbaro. Él lo es. Y él. Todos ellos lo son. Yo tengo autoridad moral. ¿Ves mi puño? Esta es mi autoridad moral. Y no lo olvides


5 respuestas a “Harold Pinter y su discurso por el Nobel”

  1. se te nota la desgana desgraciado (sin gracia)
    me gustaría que algún día te despertases en irak siendo enemigo de sadam y comprenderás entonces qué diferente que es esa vida de la de moore.

  2. Y a tí se te nota la falta total de criterio y sentido común.En cuanto a Moore te diré que Bush y él son los dos lados de una misma moneda.Puedes quedarte con ellos. Con los dos. Veo que te van los manipuladores.

  3. A mí me gustaría saber qué tiene que ver Michael Moore con lo que he publicado. Es como si en una conversación sobre solomillo alguien nombrara al McDonald´s.

    Por cierto, «usuario anónimo», la próxima vez que llames desgraciado a alguien por lo menos ten la decencia de decir quién eres.

  4. Eso me pasa por bueno. Pensé que así la gente se animaría a poner sus comentarios. Y vaya si lo han hecho. Menuda panda. Juas

    Ahora mismo lo cambio y a tomar…