#15m acciones en la calle adesgana a las barricadas amigos amnistía internacional animación animales arte arte contemporáneo arte digital arte urbano autobombo bichos blanco y negro bombas atómicas campañas de denuncia campañas sociales carteles cine collages color colores comics cámara lenta destrucción diseño ecologismo El comentario destacado escultura espacio experimentos explosiones fotografía callejera fotografía conceptual fotografía de naturaleza fotografía documental fotografía experimental fotografía social fotoperiodismo frikadas fútbol gente auténtica graffiti guerra historia humor humor gráfico humor negro idas de olla ideas instalaciones japos jazz Libros/comics maquetas matemáticas miniaturas naturaleza niños nolesvotes paisajes performance periodismo pintura portadas posters Publicidad putos políticos de mierda raro recortes sociedad street art surf surrealismo televisión tilt-shift viñetas vídeos musicales ¿Publicidad?

Gracias a nosotros

gracias_a_nosotros.jpg

Gracias a nosotros, un director de arte ha doblado su sueldo.

Los sintecho y los discapacitados están ayudando a muchos publicistas profesionales a alcanzar el éxito. Sin mencionar a aquellos heridos en guerras y los que están infectados por SIDA, quienes siempre están echando una mano. Pero, ¿es esto recíproco? La próxima vez que tengas una brillante idea para un anuncio para una nación hambrienta, refugiados de guerra o víctimas del SIDA, acuérdate de preguntarte esto: ¿brillante para quién?

Campaña que firma el Clube de Criação do Rio de Janeiro. Puedes ver la imagen más grande aquí y otras dos piezas, con distintos protagonistas, aquí y aquí.

Por una vez y sin que sirva de precedente, no voy a dar mi opinión… aún. Los comentarios están abiertos para que digáis lo que os parezca. Nos vemos ahí.

25 comentarios

6 junio, 2007

Categorias:
Sin categoría

Etiquetas:

Votalo

25 comentarios
  1. #1 tortuga palurda dice... junio 6, 2007 a las 23:14

    me acaba de venir a la cabeza aquella foto ganadora de premios importantes de un buitres esperando paciente la muerte de uan niña africana, y todas las prgutnas que le hicieronn a su autor, del tipo … ¿y la salvó? y su posterior suicidio, dicen entre otras cosas por que no, no lo hizo. (qué cabeza, perdon)

    yo creo que pase lo que pase siempre hay alguien que lo aprovecha, sea lo que sea. y aunque los principiantes den unas monedas a cambio de unas buenas fotos que ganan premios … para irse a la cama después de cenar bien contentos … los demás, se olvidan de lo que les contó ese hombre de su fotografía, porque no prestaban atención y directamente veían solo un objeto al que le daba la luz, con unas determinadas texturas, en un preciso momento … al que abrirle solo unos segundos el objetivo, poco para no quedar cegados, lo suficiente para obtener algo.

    no me parece ni bien ni mal, hay cosas que son. y cosas que siempre serán. si me fotografiasen y ganasen un premio con ello, o dinero en una agencia me gustaría ser invitada a cenar, auqnue no creo que aceptase. claro que yo no cuento, porque problemas de cena no tengo.

    creo que es triste currarse uan foto haciéndoala parecer… con muchas sombras, blanco y negro … brillos en determinados lugares y suciedad, malos detalles…y luego sentir que es una foto preciosa, y darle un beso a la peazo de camara que la ha hecho.
    pero es así, y lo hacemos todos tantas veces y no solo con eso … sucede tambien en reportajes sobre medio ambiente, por ejeplo. creo que auqneu podrían distinguirse dos grupos de fotografos: los que sienten sus fotos y los que las buscan sentidas,en el fondo no les separarían tantos metros.

    después de todo lo que he soltado, he dedecir que leo rigurosamente su diario, me gusta mucho, no hago nada relacionado con diseño ni fotografia ni arte … pero me encatan este mundillo y la manera que tiene usted (que tienes tu … ) de verlo.

    un saludo!

    :)

  2. #2 tortuga palurda dice... junio 6, 2007 a las 23:16

    bueno … me aparece que es demasiado tarde … y no he escrito ni una sola palabra bien … espero que se entienda algo :(

  3. #3 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 8:29

    Supongo que hay de todo, como en botica. Hay gente que sí que colabora con ONGs para hacerles las campañas desinteresadamente y también hay mucho buitre que lo único que quiere es el reconocimiento a modo de premio o de palmaditas en la espalda por lo que hace. Lo genial sería poder distinguir a unos de otros sin tener que verles el careto. Pero bueno, como diría aquél, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    PD: Gracias por leerme y participar.
    PPD: Sí, se entiende bien todo lo que has escrito. ;)

  4. #4 lacampanera dice... junio 7, 2007 a las 10:06

    A mi sencillamente no me gusta esta grafica ,no me conmueve ni me provoca nada ,me parece gratuita, creo que tiene algo de delito quien plantea una gráfica así ,no creo que esté bien enfocada ,no me cuadra …no se .Quiza yo tampoco deberia opinar

  5. #5 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 10:24

    Es explícita. No está destinada a ganar premios. Es para lo que es. Lo que importa es el «conceto». Ya sabes.

    PD: ¿Por qué no ibas a opinar? Lo que faltaba, vamos.

  6. #6 iSus dice... junio 7, 2007 a las 12:14

    Han dado en el clavo.
    Hacer un anuncio para una ONG es lo más fácil que hay créeme. De hecho, es tan agradecido el tema que hasta los festivales han empezado a sacar una categoría propia para ONGs visto la cantidad de gráficas buenas que hay en estas categorías.

    Y sí, es cojonudo para ambos, las ONG tienen publi gratis y las agencias se dan palmaditas en la espalda con piezas realmente buenas. Así que todos contentos.

  7. #7 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 15:47

    Ahora va a ser malo tener ideas brillantes que despierten nuestra sensibilidad. Lo que me faltaba.
    Los creativos ayudan creando, los fontaneros que manden los tubos que les sobran, los de los bancos que sigan ganando y los políticos, que son lo que deberían…

    en fin.

  8. #8 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 15:48

    Sus, ¿por qué no haces una buena gráfica para una ONG, y así disfrutamos todos?

  9. #9 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 16:01

    Frisbiroto meando fuera del tiesto… qué novedad. Aquí lo que se critica es que muchos publicistas crean campañas para ONGs, no pensando en ayudar a resolver el problema, sino para lucimiento personal. Es cómo cuando Bill Gates dona un pastón. Es bien recibido y sirve, pero queda cierto tufillo a populismo que echa pa´trás. Es un problema de ética.

  10. #10 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 16:13

    todo son problemas

  11. #11 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 16:18

    Eso parece.

  12. #12 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 16:34

    Dime uno donde aparezca ese intento de lucimiento personal sin tratar de resolver el problema.

    Mucha envidia chunga me parece a mi que hay.

  13. #13 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 16:41

    Joer macho, con el tiempo que llevas visitándome deberías haberte dado cuenta ya de que este blog vive en su mayor parte de esas campañas. ¿Yo qué sé quién se curra las campañas por amor a su arte y quién lo hace por bien? Pregúntaselo a los que han creado esta campaña: aquí el enlace.

    Además no te entiendo. ¿Te lo tomas como algo personal? No sé, yo creo que está más que demostrado que hay gente que sólo hace las cosas para que después se lo agradezcan. ¿No?

  14. #14 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 16:47

    Al tío que se le ocurrió poner la foto de unas manos en posición «de pedir», encima del secador de manos, ¿lo hizo para ganar un premio? ¿lo hizo para tratar de concienciar?
    Yo creo que está claro. Algunas ideas son peores que otras, pero me parece muy retorcido lo de tacharlos de oportunistas. Tratan de concienciar haciendo lo que saben: anuncios.
    Yo sí que no te antinendo. a veces.

  15. #15 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 16:56

    A ver… insisto. Lo que es criticable, a nivel ético, es que el tipo que parió la idea del expendedor de jabón lo hiciera para ganar un premio. Que el tipo se concentrara en su despacho pensando «¿Qué puedo hacer para ganar un premio?» y llegara a la conclusión concluyente de que sería más fácil el hacer una campaña «comprometida» porque la gente las mira con mejores ojos.

    ¿Me sentiende ahora?

  16. #16 tortuga palurda dice... junio 7, 2007 a las 17:01

    ey frisbiroto!!

    yo creo que el problema no está en que le reconozcan al artista que ha sacado una foto cojonuda, como bien habeis dicho los publicistas buscan eso, algo original que llegue y remueva, y con campañas com las de la mano del jabón y demás … lo consiguen a la perfección, bravo por ellos, sus premios y dinero merecen por su trabajo.

    el problema está en que están ganando dinero a costa de .., y que supuestamente están demostradno con esas fotos que les importa algo que en realidad les da exactamente igual. es un … «ay, mira que pena da fulanito viviendo enre basuras, como te transmito su dolor con mi obra, que buen artista soy je.je».

    de ahí que los espectadores podamos sentirnos algo traicionados. y los protagonistas de las fotos ofendidos, no nos gusta que se rian de nosotros y que a nuestra costa ganen cosas sin agradecerlo.

    la cuestion es si de verdad estan intentando tratar de concienciar, y como dices se podría aplicar a miles de cosas .. los voluntarios de ongs tratan de ayudar o solo se van a la cama mas contentos? los cristianos son buenos porque les gusta o solo quieren ir al cielo?

  17. #17 iSus dice... junio 7, 2007 a las 17:04

    A ver, fristro, no te crispes.
    El tío que hizo lo del secador de manos es un puto genio. Y no lo hizo pensando en ganar un premio literalmente pero, si curras de esto, me entenderás. Es de esas campañas que te llegan el brief y dices: «con esta me luzco».

    Es más fácil hacer una campaña buena para una Ong que para una empresa de fontanería. Eso yo lo se, no hace falta que te demuestre nada. Si tú no lo sabes es porque seguramente no tienes ni idea de qué va esto de hacer anuncios.

    Y ahora ponte a gritar pero, si no quieres entender lo que queremos decir es porque no quieres. Bueno, y porque no has entendido en absoluto la gráfica que preside este post.

  18. #18 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 17:05

    pero acaso estáis en las cabezas do los que hacen esos anuncios. mecagoendios. es que tenéis que leer las cosas que estáis diciendo. que si no les importan los negritos, que si me da igual que se mueran. PERO QUIÉN COÑO OS CREEIS QUE SOIS PARA DUDAR DEL BUEN HACER DE LA GENTE. De qué vais poniendo en tela de juicio el trabajo de la gente. es lamentable esa manera de pensar. lamentable.

    piensa el ladrón que todos son de su condición. con eso me quedo desués de leeros.

    the end.

  19. #19 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 17:17

    Yo no sé por qué te cabreas porque digamos que hay gente mala…

  20. #20 frisbiroto dice... junio 7, 2007 a las 17:25

    porque es totalmente gratuito. como lo que hace Carmele, más o menos.

  21. #21 Carlos el rojo dice... junio 7, 2007 a las 17:47

    No es gratuito, es realista.

  22. #22 Skeku dice... junio 7, 2007 a las 21:14

    Suscribo lo dicho anteriormente:

    Yo nunca he estudiado publicidad pero sí sé por ejemplo que un anuncio de médicos sin fronteras tocará más la fibra que uno de fontaneros 24h. Y eso si lo pienso yo que soy un pringao, se lo tendrán mamao el 99% de creativos, publicistas y demás que sí que entienden del tema.

    Por ende, cae casi de cajón que sepan que una pieza para una ONG es probablemente un caramelo más dulce y que pueda tener mayor posibilidad de optar al premio al «lucimiento personal».

    No seamos radicales. Con esto no estamos diciendo que ni todos los que hacen piezas para ONG’s sean unos santos, ni que no lo sean. Como dice Carlos, no es gratuito, es realista.

  23. #23 Maxi dice... junio 8, 2007 a las 22:27

    Hola
    Yo creo que el tema central, es cómo se gasta el dineral que mueve la industria de las ong. No esperaríamos que cada duro vaya directo a la compra del pan de un niño desnutrido, pero la situación actual es el extremo opuesto en que la industria de la solidaridad mueve unas cantidades enormes de dinero, y una parte muy importante de ese dinero no va a donde uno esperaría, sino que va quedando enredada en la maquinaria.

  24. #24 Ana María dice... junio 12, 2007 a las 3:21

    Me encuentro un poco confundida. Supongo que la vida me pasa de manera nada lineal. Veo la gráfica que despertó tantos cometarios y entiendo que es una buena oportunidad para reflexionar y compartir. Distintas opiniones, distintos sentires sobre un mismo tema. Nos invitaste a eso Carlos, cierto?. Y eres el dueño de casa. Un poco de respeto. En este caso la grandeza, la dignidad, la ética. Yo solo saco fotos soñando algún día encontrar la forma de retratar lo que siento cuando miro tras una lente. Y las guardo en mi ordenador para compartir algunas con mis amigos, con mis hijos. Trabajo con la palabra, que muchas veces, como en esta ocación parece entorpecer en lugar de ayudar a entender o simlemente compartir. Y digo que hasta valen los enojos. Aunque muchas veces me molestan las incoherencias. Cuando escribes, Sr. Frisbiroto «De qué vais poniendo en tela de juicio el trabajo de la gente. es lamentable esa manera de pensar. lamentable.» No estás vos haciendo lo mismo de lo que te quejas?.

    Cuando camino por la estación de trenes de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires y «VEO» a diario a las gentes de las fotos me veo. Soy una parte de ellos y ellos son una parte de mi. Si el ánimo es el de especular… allá el especulador.

    A mi las campañas me han ayudado a decir lo que mis palabras no pueden. Las USO con buen resultado en mis talleres en distintas ONGs. Y trato de acompañar conciencias.

    En fin, que la discusión no termina. Tengo que seguir pensando.

    El fotografo que ganó el Pulitzer con la foto del niño a punto de ser devorado por un ave de rapiña se suicidó luego de estas fotos, luego de participar en distintas guerras, de ser torturado mientras hacía su entrenamiento militar como blanco en sudáfrica porque salió a defender a otro compañero que era apaleado por entrar a un lugar prohibido para «negros» y así muchas durezas que le destruyeron el alma. Antes formó el Bang Bang Club. Hay un libro interesante sobre ellos (tres amigos, dos muertos).
    Perdón por la lata. Pero este blog se merece todos los comentarios, ninguna agresión. Todas las diferencias, ninguna intolerancia. Todas las opiniones, ninguna desvalorización.

    Con respeto a todos ustedes y agradecimiento a la existencia de semejante blog.
    Ana María, desde Argentina.

  25. #25 Carlos el rojo dice... junio 12, 2007 a las 8:29

    Muchas gracias por el comentario Ana María. Está claro que hay que relativizarlo todo. No todo el mundo hace campañas de cara a la galería. De hecho este blog, como dije antes, vive de ellas principalmente. Pero, insisto, hay que recriminar a la gente que sí lo hace. Por dos motivos. El primero porque es éticamente reprochable. Y en segundo lugar, porque por su culpa, pagan justos por pecadores y la gente realmente comprometida con una causa tiene que aguantar las suspicacias que nacen de post como este que he puesto…

    En fin, veo que este tema da mucho que hablar y os agradezco de verdad a TODOS vuestros comentarios y la participación. Cada día me sorprendéis para bien oyes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diseño:: Carlos Lorenzo | Programación:: Armando Sotoca & Patricia Hevia

Powered by:: Wordpress