Un clásico entre los clásicos
Editado por primera vez en 1979 como un servicio público al buen diseño, este poster ilustrado por Daniel Melgarejo, ha calado tan hondo en la profesión que es casi obligatorio en cualquier estudio de diseño o agencia de publicidad. De hecho, creo que me lo llevo conmigo allá donde vaya. Y es que el tiempo no es capaz de quitarle la razón a la mítica frase de «Un dromedario es un galgo diseñado por un comité«. Amén.
Actualización
Ehratoso se empeñó que el cartel iba acompañado de un texto y, a pesar de mi excepticismo, buscó hasta que encontró. Así que copio y pego:
“Un buen equipo suma y multiplica individualidades y llega a niveles sinérgicos sorprendentes. Un mal equipo no (…) Cuidado porque el mal equipo siempre acecha”
Sobre el origen de la idea dice:“Probablemente alguien dijo que sería muy comercial dotar al animal de unas fundas para abrigar sus delgadas patas, y de este modo se podría ofrecer a los clientes un galgo más resistente al frío.
Otro propuso dotarle de un depósito en el morro, para que pudiera intervenir en carreras largas sin repostar, lo cual a su vez dio lugar a la propuesta de situar un compartimiento, alojado bajo el cuerpo, para llevar otros accesorios, y colocarle un gorro para que el calor no bajara su rendimiento en verano, etcétera, etcétera. Y así salió el galgo, o la estrategia o el anuncio…”
Más info en este hilo del foro de ehratas.
1 febrero, 2007
Categorias:
Activismo, Diseño gráfico, Humor/Ironía, Personal
Etiquetas:
Publicidad
Ya tenía yo ganas de tener una copia de este cartel, que aunque parezca mentira no aparece en google.
Ya te digo, lo estuve buscando por todas partes y no lo encontré por ningún lado. Tuve que hacer una foto al cartelito de la agencia.
Lo regalaron hace un tiempo en la revista Visual…
el mio lo deje en el estudio grafico donde trabaje.
Para que se acuerden de mi, por cabrones!!
Que conste que no es lo que yo pienso, pero…
Vamos a jugar al abogado del diablo: si yo fuera miembro del comité, me defendería diciendo que ese cartelito sólo demuestra la frustración y el resentimiento de un colectivo que se justifica echando balones fuera cuando lo cierto es que el dromedario existe porque ninguno de sus miembros ha sido-es- capaz de convencer a nadie de que ese galgo es la mejor opción.
Y no vale echarle la culpa a los comerciales, que os veo venir. :)
Muy agudo el comentario, pero aunque sea frustrante hay veces que en un comité muchos pueden acabar convenciendo al resto de que es oportuno añadir algo más, y al final no parece tan grave añadir las jorobas al galgo.
Creo recordar que Ogilvy comentaba que las grandes ideas no salen de los comités y preguntaba al respecto si alguien ha visto una estatua que conmemore un comité en elguna plaza.
Por otro lado ¿el póster no iba acompañado de un texto en el que aparecían las propuestas del personal para mejorar al galgo con sus añadidos? Me encantaría conseguir ese texto. Si alguno sabe dónde puedo encontrarlo puede hacerme un favor.
No recuerdo que hubiera ningún texto que acompañara a la ilustración.
A lo mejor estoy confundido, pero como decía creo recordar haber visto la ilustración acompañada de un texto en el que los distintos miembros del comité aportaban sus granitos de arena para mejorar al galgo. Pero conociéndome como me conozco tampoco pondría mi mano en el fuego ;-)-
En cualquier caso éste es un buen sitio para ver si hay alguien más que lo recuerda o mi cabeza me la ha vuelto a jugar. Por si acaso, también lo he incluido en el foro ehratoso*, donde de paso he metido un texto de Ogilvy sobre el trabajo con comités.
Vale, no me he aclarado con las etiquetas con botones, el enlace es éste. ;-)-
Pues me pasaré a menudo por ahí porque ya me has dejado intrigado con el tema. De todas formas, si encuentras algo, pásate por aquí e informanos, pardiez.
Cuenta con que así lo haré :-)-
Un «confidente» me ha dado el aviso de que recuerda haberlo visto en un libro de M. Moliné. Le he pedido que me lo pase «escaneado» y si lo consigo no dejaré de incluirlo en el foro y avisaros, como amenacé :-)-
Por cierto, ¿habéis visto lo del columpio? Está curioso y viene a cuento, lo han metido en el foro como imagen, por lo que si no estás registrado no se puede ver, pero no sé si al enlazarlo aquí la dirección que muestra al ver la imagen a los usuarios podréis verlo sin registraros y si no siempre podéis registraros, que seréis bienvenidos a nuestra humilde madriguera ;-)-
Pues gracias por la info. Me alegra que no nos dejaras tirado. A ver si logramos esclarecer el misterio, Grissom.
Y sobre lo del columpio también se puede ver aquí.
Jejeje… muy buena esa versión y muy bueno el paralelismo, Grissom es todo un referente ;-)-
Buenas nuevas, Agente Rojo.
Un buen amigo nos ha transcrito las pocas líneas que hablan sobre la imagen en el libro de Moliné:
“Un buen equipo suma y multiplica individualidades y llega a niveles sinérgicos sorprendentes. Un mal equipo no (…) Cuidado porque el mal equipo siempre acecha”
Sobre el origen de la idea dice:
“Probablemente alguien dijo que sería muy comercial dotar al animal de unas fundas para abrigar sus delgadas patas, y de este modo se podría ofrecer a los clientes un galgo más resistente al frío.
Otro propuso dotarle de un depósito en el morro, para que pudiera intervenir en carreras largas sin repostar, lo cual a su vez dio lugar a la propuesta de situar un compartimiento, alojado bajo el cuerpo, para llevar otros accesorios, y colocarle un gorro para que el calor no bajara su rendimiento en verano, etcétera, etcétera. Y así salió el galgo, o la estrategia o el anuncio…”
Más info en:
El tema correspondiente del foro
Enhorabuena tío. Al final lo has conseguido. Pues es la primera vez que veo el texto este pero ahora mismo actualizo el post, para generaciones futuras. Mil gracias por tenerme informado. Tas portao :clap_tb:
¡Qué buen rollo! Así da gusto ;-)-
Es de bien nacidos ser agradecido, que decía mi madre. :happy_tb:
Como dijo el enanillo peligroso «Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité».
Genial, es el unico sitio que menciona lo del cartel del dromedario. Me parece que debería tener un poco más de relevancia ya que muchos diseñadores aún no lo conocen y es una pena.
Creo que es un diseño de Carlos Rolando y Frank Memelsdorff.