#15m acciones en la calle adesgana a las barricadas amigos amnistía internacional animación animales arte arte contemporáneo arte digital arte urbano autobombo bichos blanco y negro bombas atómicas campañas de denuncia campañas sociales carteles cine collages color colores comics cámara lenta destrucción diseño ecologismo El comentario destacado escultura espacio experimentos explosiones fotografía callejera fotografía conceptual fotografía de naturaleza fotografía documental fotografía experimental fotografía social fotoperiodismo frikadas fútbol gente auténtica graffiti guerra historia humor humor gráfico humor negro idas de olla ideas instalaciones japos jazz Libros/comics maquetas matemáticas miniaturas naturaleza niños nolesvotes paisajes performance periodismo pintura portadas posters Publicidad putos políticos de mierda raro recortes sociedad street art surf surrealismo televisión tilt-shift viñetas vídeos musicales ¿Publicidad?

De otra época… ¿verdad?

Hermano Lobo fue una revista de humor que nació el 11 de mayo 1972 con Chumy Chúmez como principal impulsor y que hasta junio de 1976 tuvo en sus páginas dibujos y/o textos de gente como Forges, El Roto, El Perich, Gila, Summers, Tip y Coll, Umbral, Vázquez Montalbán, Manuel Vicent…

A puntito pues de cumplir 40 años desde ese primer número, pudiera parecer que ha pasado tanto tiempo que este país no tiene nada que ver con el de entonces. Es más, se podría pensar que sus páginas han quedado totalmente desfasadas y obsoletas. Sí, podría pensarse eso… Pero para eso está internet. Para que pases www.hermanolobodigital.com, veas las portadas de aquellas revistas y te empieces a cuestionar muchas cosas.

Aquí os dejo unas cuantas clasificadas en cuatro grupos para que podáis disfrutar de este semanario de humor dentro de lo que cabe y lleguéis a vuestras propias conclusiones.

Política

hermanolobo-p-01
hermanolobo-p-02
hermanolobo-p-03
hermanolobo-p-04
hermanolobo-p-05
hermanolobo-p-06
hermanolobo-p-07
hermanolobo-p-08

Clases

hermanolobo-r-01
hermanolobo-r-02
hermanolobo-r-03
hermanolobo-r-04

Economía

hermanolobo-e-01
hermanolobo-e-02
hermanolobo-e-03
hermanolobo-e-04
hermanolobo-e-05
hermanolobo-e-06

Futuro

hermanolobo-f-01
hermanolobo-f-02
hermanolobo-f-03
hermanolobo-f-04

86 comentarios
  1. #1 Carmelafuente dice... abril 25, 2012 a las 1:57

    Aquest del comentari #21, no sé pas perquè vol que en Franco ressusciti! Si sembla que el van clonar! És penós veure com totes les cançons i poemes segueixen tan actuals, i ja veus, l’humor… no cal que tornin a editar la revista, només cal que tornin a imprimir els números de llavors! I això de la monarquia… la propera vegada ho hem de fer com els veïns, s’ha de reconèixer que en moltes coses saben molt més.

  2. #2 Averroes dice... abril 25, 2012 a las 9:35

    Yo me reí mucho con ella

  3. #3 Jordi dice... abril 25, 2012 a las 9:43

    La caiguda per un precipici és rápida, la remontada tarda una …….generació, … per tornar a lo mateix : horror !!!!!!!!
    Pot ser que calgui fer com sant Jordi: agafar la llança i enfilar contra tots el dragons que estan a dalt del podi (dirigint l’orquestra.

  4. #5 Santacruz dice... abril 26, 2012 a las 12:59

    Una constante en esas viñetas históricas de Hermano Lobo y lo que está sucediendo en estos momentos es la constatación de que nuestra clase dirigente sigue basando sus argumentos populistas e interesados sobre la incultura de nuestro pueblo. Un pueblo que sigue votando y eligiendo para que nos gobiernen, con todo derecho porque para eso es pueblo soberano, a los más chorizos y a los más traidores. A los que nos roban. A los que nos mienten para seguir ocupando la poltrona. A los que nos están quitando el pan y la ilusión de vivir.
    Vasta ya. La regeneración democrática es necesaria. Los chorizos que devuelvan el dinero y/o a la cárcel hasta que se pudran.
    Necesitamos una nueva política y para que sea nueva los políticos también deberán ser nuevos, buenos y honraditos.
    Santacruz

  5. #6 Ulises Parada Pérez dice... abril 26, 2012 a las 20:56

    GRACIAS A TODOS LOS HUMORISTAS QUE NOS HAN
    AYUDADO Y NOS SIGUEN RECORDANDO QUE EXISTE
    LA RISA Y QUE EL HUMOR ES LO MAS SERIO QUE
    EXISTE

  6. #7 k.p. dice... abril 27, 2012 a las 15:14

    Siempre fué una gran y divertida revista al igual que la codorniz. Me he reido un montón, se podría aplicar a la situación actual. Gracias por compartir.

  7. #8 Carlos dice... abril 27, 2012 a las 22:52

    Volven a controlar case toda a prensa, moi pronto toda a televisión, hai que conseguir polas redes sociais que non nos volvan unha manda de ovellas sen criterio.
    Denuncia constante das súas falcatruadas nas redes sociais!!!

  8. #9 mariamartillo dice... abril 29, 2012 a las 17:24

    Si os apetece repasar todos aquellos números de HERMANO LOBO: http://www.hermanolobodigital.com/bcrono.php?Year=1975&inicio=36

  9. #10 Marybel dice... abril 30, 2012 a las 14:30

    A la vista de lo que pasó en aquellos años ¿qué nos ha traído la democracia? aumento de paro, corrupción,falta de valores…Sería mejor una forma de gobernar sin políticos ya que estos solo gobiernan para ellos y su bienestar presente y futuro

  10. #11 Amaya dice... abril 30, 2012 a las 17:06

    Magnífica entrada.
    Verdaderamente los últimos 38 años es como si no hubieran transcurrido.

  11. #12 Rosa María dice... mayo 1, 2012 a las 10:45

    Maribel:
    Lo que hay que pedir no es la desaparición de los políticos sino exigir honradez. No olvidemos que en el inicio de esta revista había una dictadura que nos gobernaba a su antojo. Probablemente el olvido de aquella época nos ha llevado a la situación actual de desaparición de los derechos consguidos con el esfuerzo de mucha gente durante muchos años. Hemos, probablemente, caído en el error de creer que los derechos conseguidos eran inamovibles y ya vemos que no, que hay que seguir luchando y saber cuando votamos leer entre líneas las auténticas intenciones de quienes quieren representarnos.

  12. #13 markoa dice... mayo 1, 2012 a las 18:59

    Somos unos gilis,Si tu y todos nosotros,TENEMOS OTRA ALTERNATIVO, k crees SI o NO,con el hermano lobo le tomaron el pelo a los de su epoca,con Sigueme y concursos de mucho dinero,y mucho futbol a los de hoy.Tenemos otra alternativa,alguien que lo vea claro y diga que me sigan ,quizas saldriamos muchisimos Hermano LOBO aupa lobos

  13. #14 marta meseguer faig dice... mayo 3, 2012 a las 11:02

    tinc 82 anys i recordo molt aquestes revistes per lo ironiques que eren, Reiem tant!!!>

  14. #15 Josepa Ribera Vallès dice... mayo 6, 2012 a las 19:24

    bonisim, l’hermano lobo, sempre va ser molt interessant!!

  15. #16 JESUS dice... mayo 6, 2012 a las 23:26

    NO ESTARIA MAL QUE LO RESCATARN LOS PERIODICOS Y LO PUBLICARN.
    UN POCO DE VERGÜENZA SI QUE ME DÁ.

  16. #17 juan sánchez amorós dice... mayo 7, 2012 a las 12:42

    la verdadera genialidad de estas gracias consiste en que jamás podrán ser asumidas por ningún sistema basado en el poder de unos sobre otros… y diré más, tampoco conozco ningún partido de izquierdas capaz de mantener semejante nivel de inteligencia e higiene entre sus filas.

    parece que toda organización acaba defendiendo siempre intereses propios.
    diría que los grandes humoristas sólo pueden ser anarquistas.

  17. #19 carlos jimenez leyva dice... mayo 7, 2012 a las 21:50

    CUANDO SE DIJO QUE…” EL PODER CORROMPE “JAMAS HABIA ESTADO TAN DE ACUERDO COMO AHORA. PARA PODER HACER CAMBIOS IMPORTANTES HAY QUE ESTAR SIEMPRE EN LA OPOSICION SEA DE QUIEN SEA, JUNTOS, EN LAS CALLES Y COMO UNICA BANDERA LA DESOVEDIENCIA CIVIL.

  18. #20 Josep María Badia Ferré dice... mayo 8, 2012 a las 12:26

    Me ha encantado volver a ver lo que leía con fruición hace años. Verdaderamente la hstoria de va repitiendo por ciclos.

  19. #22 Lorenzo dice... mayo 9, 2012 a las 14:34

    Esas revistas, con su humor vitriólico, contribuyeron a hundir el sistema en el que tan bien vivían y medraban. Como todo espíritu negativo, fueron destructivas sin contribuír a mejorar nada y son por ello responsables de que actualmente la corrupción se haya multiplicado por diez,la miseria por cien y la vergüenza de España ante el mundo por mil.
    ¡Pueden estar orgullosos editores y segiuidores!

  20. #23 alfonso dice... mayo 11, 2012 a las 23:06

    Antes, ahora y siempre los políticos a chupar y los demás a currar y callar. Somos de peor calaña que los animales.

  21. #24 ITZIAR dice... mayo 14, 2012 a las 10:34

    UNICO Y GENIAL

  22. #25 CARLOSVILLASUSO Y FERNÁNDEZ DE LA CONCEPCIÓN dice... mayo 15, 2012 a las 13:08

    Muy buenos, basados en la experiencia de siglos,el comer y rascar todo igual, de qualquier simbolo, aprovechados y simberguenzas lo son todos y todas, compañeros y compañeras.

  23. #26 CARLOS dice... mayo 15, 2012 a las 22:30

    Es la pura y cruda realidad, hemos confundido la democracia con el libertinaje, hemos pasado de 12 ministros(con algún choricillo)a 17 autonomias,¿cuántos CHORIZOS habran?, y aún no ha acabado

  24. #27 Hermann Krotenberg dice... mayo 16, 2012 a las 1:41

    Lo triste de España, es la cobardía de un ejercito que no piensa en PATRIA y si en dinero.Los políticos se quejaban de unos reyes totalitarios y hoy son ellos peores. Un pueblo analfabeto o con estudios que viven cual rémoras de lamer culos.El español que siempre cultivó la envidia , la maledicencia y la puñalada trapera. No defendió nadie la union de España y tenemos que pensar que la única época de sentimiento patrio lo fué con las dictaduras de PRIM; PRIMO DE RIVERA Y FRANCO.
    A un país jamas hay que juzgarle por sus COMICS, por muy acertados y sugerentes que sean.
    Me duele España por su falta de compromiso con la verdad y honradez de su pueblo. Y me duelo yo mismo por verme en esa vorágine envuelto a mi pesar.

  25. #28 Merche dice... mayo 17, 2012 a las 12:41

    Hermano Hermann un consejo:

    Mira al pasado con justicia, vive el presente con amor y el futuro con esperanza. Confía en tu prójimo y sobre todo sonríe. Como alguno ha dicho el humor es lo más serio.

    No quería que los comentarios tan interesantes, quedaran empañados con tu última aportación. Ante todo defiende la LIBERTAD, nunca una DICTADURA puede ser buena.

  26. #29 josu dice... mayo 24, 2012 a las 12:23

    Cierto , lo que pasa es que entonces luchábamos juntos para conseguir cosas , ahora tenemos el individualismo , cada uno mira para sí mismo y así nos quedaremos como Adan y Eva

  27. #30 Pau Company dice... mayo 28, 2012 a las 10:46

    No se por que la gente se asombra con la coincidencia. Es siempre lo mismo, a pagar el pueblo, da igual la época o quien este en el poder

  28. #31 felipe dice... mayo 31, 2012 a las 0:07

    ¿que pasaria en ESPAÑA si los politicos,la iglesia,el ejercito,los bancos,en definitiva gente no productiva cobrasen por sus servicios no productivos 0.000.000 euros al mes? en españa sobran caraduras y falta gente con coraje que trabaje por el bien comun …
    sin clase media no hay dinero de donde exprimir,que
    no sean tan caras y se pongan a trabajar duro por
    1000 euros al mes. aceptan el reto?

  29. #32 Pp dice... junio 8, 2012 a las 19:45


    Lo lamentable del presente es la frustración que tiene la juventud que son quienes tienen que luchar contra cualquier Gobierno que nos lleva al desastre en el que estamos.
    Menos economía sumergida……..
    Menos analfabetismo…….
    Mas lucha por el bienestar…….
    Nada es gratis………

  30. #33 PACO dice... julio 17, 2012 a las 13:14

    No serian necesarios los mismos titulos. Conque el ingenio fuera el mismo, la editorial que se “arrancara” se forraba

  31. #34 F. G. Garreta dice... agosto 24, 2012 a las 19:45

    En la tercera edición de la SEMANA DE LA RISA de Bilbao, octubre 2012, con motivo de exponer una sección de humor gráfico se expondran revistas de Hermano Lobo.

  32. #35 Maria Luisa dice... enero 1, 2013 a las 1:13

    PREGUNTO ¿Alguna vez ha sido diferente? No ha retornado, siempre ha sido igual sea quien sea el que manda. Las revistas y los críticos del momento fabulosos.

  33. #36 francisco dice... julio 27, 2013 a las 16:24

    He cumplido los 86 años y opino que en política, todo esta podrido siempre

Trackbacks
  1. Hermano Lobo | blog.grrr.es

    […] Lobo, de absoluta y rabiosa actualidad…… Si queréis profundizar en el tema visitad http://www.adesgana.com/blog/3628_de-otra-epoca-verdad/ […]

  2. De otra época… ¿verdad? | a desgana | blog | OPCIÓN ZAQUEO

    […] De otra época… ¿verdad? | a desgana | blog. This entry was posted in Imágenes, Web and tagged Crisis, desigualdad by Igor Irigoien. Bookmark the permalink. […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diseño:: Carlos Lorenzo | Programación:: Armando Sotoca & Patricia Hevia

Powered by:: Wordpress