#15m acciones en la calle adesgana a las barricadas amigos amnistía internacional animación animales arte arte contemporáneo arte digital arte urbano autobombo bichos blanco y negro bombas atómicas campañas de denuncia campañas sociales carteles cine collages color colores comics cámara lenta destrucción diseño ecologismo El comentario destacado escultura espacio experimentos explosiones fotografía callejera fotografía conceptual fotografía de naturaleza fotografía documental fotografía experimental fotografía social fotoperiodismo frikadas fútbol gente auténtica graffiti guerra historia humor humor gráfico humor negro idas de olla ideas instalaciones japos jazz Libros/comics maquetas matemáticas miniaturas naturaleza niños nolesvotes paisajes performance periodismo pintura portadas posters Publicidad putos políticos de mierda raro recortes sociedad street art surf surrealismo televisión tilt-shift viñetas vídeos musicales ¿Publicidad?

No es el monte lo único que se quema


Fotografía de Salvador Sas / Efe

Harto empiezo a estar de que todos los años nos encontremos en la misma situación. Es inadmisible que siga siendo rentable quemar el monte. Es indignante que la Xunta, el Gobierno o quién sea no endurezcan las penas para que esto deje de pasar. Quemar el monte es delito y quien lo hace debería de paga por ello. Eso y que el terreno quemado quede inútil para cualquier tipo de explotación comercial. Y basta ya de campañas de medio pelo que no sirven nada más para que los políticos se hagan la foto y cumplan con el expediente para salir del paso.

El fin de semana un amigo tuvo que llamar 3 veces a los bomberos al localizar tres focos en Santa Comba. Esto ocurrió a las seis de la tarde y los bomberos aparecieron a las once de la noche. Falta de medios.

En las noticias de todos los informativos nacionales, no pude ver ni un sólo coche de bomberos. A la gente que se veía luchando contra el fuego era únicamente a los vecinos del lugar armados con cubos de agua. Falta de medios… Sin embargo un tercio de la flota contra incendios del país, está en Galicia (según oí en informativos Telecinco). No entiendo nada.

Y ya la última. Copio y pego lo que me manda Sibla. Le ocurrió ayer en la autopista AP9.

Más que una autopista… de nuevo una ratonera gracias a la ineficiencia y el cobro de peaje para ENA y la privatizada AP9, propiedad de Sacyr Vallehermoso. Ante una situación de peligro real, como el fuego a ambas cunetas de la calzada, no reaccionan con solvencia.

Ayer por la tarde, sobre las 16:00h, el trayecto A Coruña-Santiago duraba más de hora y media. Autopista cortada en Santiago. Había que salir en Sigüeiro, soportando colas de más de media hora. En vez de abrir el peaje ante la emergencia, formaron atascos enormes por cobrarnos a todos los 4,65 euros. Lamentable.

Actualización 9 de agosto
Comenta Modes en los comentarios que la Xunta ha puesto un teléfono para voluntarios. Es el 900 400 800. Tal y como están las cosas, hacemos falta todos… bueno todos todos, no. Siempre hay alguno que sobra (ver foto).

Nueva actualización:
El teléfono activo 24 horas en defensa del monte galego, da todo el día comunicando. Espero que sea por la multitud de llamadas recibidas…

23 comentarios

8 agosto, 2006

Categorias:
Cabreos, Personal

Etiquetas:

Votalo

23 comentarios
  1. #1 La lechuga dice... agosto 8, 2006 a las 10:45

    Los que vivan en coruña se acordarán que el verano pasado ardió el monte que hay al lado del polígono industrial de POCOMACO. Yo solía volver de andar con la bici por esa zona.

    A los 5 meses del incendio volvimos por primera vez después del incendio y nos encontramos con una futura carretera todavía pista de tierra en obras por el medio del monte aún medio calcinado. No digo más. Así es todo.

    Difícil arreglo le veo a esto y me entristece mogollón.

  2. #2 La lechuga dice... agosto 8, 2006 a las 11:03

    La AP9 no es de Audasa?

    Tener por seguro que les mando un mail y los pongo a vivir y por lo menos me quedo mejor.

  3. #3 Anonymous dice... agosto 8, 2006 a las 11:22

    Autopistas del Atlántico (empresa que nació en 1973) cambió su nombre por un feísimo acrónimo AUDASA -por cierto, el logo con look Vallehermoso es asqueroso- y AUDASA, junto a alguna otra autopista más -como la de Carballo o la de Val Miñor- fue vendida en la última legislatura del PP de Galicia en la Xunta a SacyrVallehermoso, una de las mega inmobiliarias del momento. Ah, y la concesión prolongada más allá del año 50, cojonudo, no? :)

  4. #4 Anonymous dice... agosto 8, 2006 a las 11:24

    Ah, me olvidada, AUDASA se integra en el grupo de empresas ENA (Empresa Nacional de Autopistas) que hasta venderla era pública… ah, y no te cortes y mándales un correo a esa bonita sede de Alfredo Vicenti 15. Hay que jo*erse con las put*s inmobiliarias…

  5. #5 La lechuga dice... agosto 8, 2006 a las 11:26

    Para curarme en salud lo mandé a ENA y AUDASA.

    El link de ENA lo teneis en el post y el de AUDASA en el comentario anterior de la lechuga.

  6. #6 lenovich dice... agosto 8, 2006 a las 11:28

    Esto es una vergüenza. Sé de muy buena fuente que la gente contratada en ciertas zonas para vigilar el monte se pasa la tarde jugando a la play o rascándose las pelotas. Los bomberos llegan tarde y mal. O meten el camión a lo bestia, sin control, por cualquier camino de cabras y , claro, vuelca o va perdiendo agua por la carretera y llegan secos al lugar del incendio. Además pasan olímpicamente de vigilar las horas correspondientes para que el fuego no se reavive. Hay zonas en los que volvió a arder hasta tres veces en el mismo sitio. Y ya sé que no se puede generalizar, pero eso es lo que yo he visto y la gente está desesperada. Se van todos como locos con sus tractores y cuatro cubos a meterse entre las llamas …Es horrible.

  7. #7 Carlos el Rojo dice... agosto 8, 2006 a las 11:38

    Gracias por la info anónimo. A lo mejor no sería malo mandarles un mail. Voy a ver cómo se hace para poner un mail en un post y que funcione. Si lo consigo actualizo.

  8. #8 Modes dice... agosto 8, 2006 a las 13:44

    Si, iba a ser yo… si hay peligro de fuego vamos.. ya se puede poner quién sea por delante que no hay valla que me pare… es impresionante que sigan pasando estas cosas. Joder!! que impotencia de verdad.

  9. #9 Natalia dice... agosto 8, 2006 a las 18:11

    Es increíble todo lo que está pasando.Veo que Galicia arde y me inunda una gran tristeza. Impotencia y rabia. Es un alivio leer las opiniones y comentarios de gente como vosotros.
    Lo que me preocupa a parte de la situación actual de incendios es el tratamiento posterior de los políticos. Me preocupa que la gente no se movilice para evitar que esto se repita año tras año. Que todo pase en balde. ¿A dónde vamos a ir a parar? Autodestrucción.

  10. #10 Natalia dice... agosto 8, 2006 a las 18:19

    Impotencia y rabia al ver ardiendo Galicia. Me gustaría poder darle a mis hijos lo mejor y entre éso figura una Galicia verde, con árboles que depuren el aire, con bosques que sean el pulmón de la ciudades. ¿Por qué unos pocos tienen en su mano el poder de destruir Galicia en 48 horas? Es un atentado. Increíble que en la época actual con todo lo que ha avanzado la humanidad, seamos tan irracionales. Hago una llamada a todos los gallegos para que ésto marque un antes y un después, que no se llegue a olvidar semejante catástrofe.

  11. #11 lobo dice... agosto 8, 2006 a las 19:10

    Esto va a ser un poco largo, pero tengo que desahogarme: por la mañana oigo en la radio, que los inútiles de la Xunta tardan dos días en declarar el estado de emergencia y en pedir ayuda al ejército, que hasta entonces tenía ordens, habeis oído, bien, «orden» de no actuar. Esto es, tenemos a 7.000 tíos en pontevedra, un buen número de ellos zapadores de montaña, preparados para el terreno y con buen material, parados y mirando. Los de las brigadas, se eligen de aquella manera, van desde chiquillos de 18 años a tíos de 50 sin curro, y los empiezan a preparar el día 15 de junio. Los bomberos, lo sé por uno de ellos, no están destinados a intervenir en estos incendios hasta que haya en peligro núcleos de población. La ley del suelo es una mierda, por que sólo restringe el uso del terreno quemado que antes fuera forestal, esto es, todo el monte llano, sin arbolar, los terrenos agrarios y demás suelo rural común pueden utilzarse sin más.

  12. #12 lobo dice... agosto 8, 2006 a las 19:19

    Sigo: Los cortafuegos sin limpiar y el dinero que iba ir destinado a prevención no sé en donde lo han metido. Además, me río yo de sus limpiezas. Un día en los informativos de tele cinco, hecharon a unos en madrid limpiando, y lo hacían enlos cinco metros lindantes con la carretera. Anda y que no mejodan, qué mas les dará a los tíos prenden el fuego cinco metros mas allá o aquí. Las penas por prender fuego son de risa. No hay puestos de vigilancia para avisar del inicio de los fuegos, y así, etc, etc, etc,
    Y lo mejor. Hoy en el telediario de Antena 3, sale el señor Rajoy y el Señor Núñez Feijoo visitando una aldea que estuvo a punto de arder ayer, los dos finamente vestidos, y al subnormal de Feijoo no se le ocurre otra cosa que salir en la foto hechando agua en el muro de una finca que aún hechaba humo. Os juro que si yo me paso toda la noche luchando contra el fuego al lado de mi casa, poniendo en riesgo mi vida, desesperado y sin casi ayuda, si estos vienen y montan la escenita, les hago comer la puta manguera!!!
    Lo siento por los tacos, pero es que esto me cabrea muchísimo.

  13. #13 La lechuga dice... agosto 8, 2006 a las 19:39

    Sentimos todos lo mismo Lobo… la especulación y la falta de interés de las administraciones ante estos temas es pasmosa. Nadie da la cara ni se piden explicaciones… así es España y más aún Galicia.

  14. #14 Carlos el Rojo dice... agosto 9, 2006 a las 8:35

    modes: yo voy esta tarde a casa de mi madre y tendré que coger la autopista. Espero que no me tengan encerrado… Ya te contaré.

    natalia: el problema no es tanto que la gente se movilice, sino más que la administración ponga los medios para que ni sea rentable incendiar el monte, ni que los servicios antiincendios tarden tanto en llegar al sitio.

    lobo: nada que decir macho. Has estado sembrado. Ah y los tacos, no sólo se te perdonan sino que están muy bien puestos.

    lechuguín: algún día les preocuparán estos temas… pero ya será tarde.

  15. #15 Carlos el Rojo dice... agosto 9, 2006 a las 8:39

    Bueno esto ya es lo que me faltaba por ver. Llegan el Mariano y el Feijoo a intentar ganar votos a Meis (Pontevedra) y no se le ocurre mejor cosa al subnormal del Núñez Feijoo que coger una manguera y tirarse el pisto haciendo que apaga el fuego. Si llega a estar en mi casa le doy de hostias. Putos políticos.

  16. #16 Modes dice... agosto 9, 2006 a las 9:15

    Que asco dan de verdad… una pregunta… por qué les seguimos votando? A cualquiera no al P.P. Ayer oí lo que me faltaba oir de la voz de Fraga, el tío suelta que hay más incendios en Galicia y Cataluña que casualmente (con ironía) es donde hay gobiernos en coalición, hay que ser HIJO DE PUTA… perdón por las mayúsculas. Manda cojones como juegan con la vida de todos que asco de verdad que asco.

  17. #17 Carlos el Rojo dice... agosto 9, 2006 a las 9:23

    Son tal para cuál. Ayer escuché que Touriño decía que estaba todo controlado. Dan puto asco.

  18. #18 lenovich dice... agosto 9, 2006 a las 10:13

    ¡Viva el buen rollo y la energía positiva! :S

    Es increíble lo que consiguen estos tíos. Este cabreo constante de la gente. Parece una competición de gilipollas. No sé hasta dónde quieren llegar.

  19. #19 Modes dice... agosto 9, 2006 a las 10:56

    Si quereis colaborar llamar al 900 400 800 teléfono que ha puesto la Xunta para voluntariado. Nada más.

  20. #20 Carlos el Rojo dice... agosto 9, 2006 a las 10:58

    Actualizo y lo pongo a ver si se anima alguien. Gracias Modes.

  21. #21 Modes dice... agosto 9, 2006 a las 12:46

    Alguien consiguió hablar? llevo llamando más de dos horas y no para de comunicar… uff. «Como para apagar un incendio»…

  22. #22 Carlos el Rojo dice... agosto 9, 2006 a las 13:19

    Nah tío. Comunica todo el rato. Espero que sea porque llame mucha gente…

  23. #23 Anonymous dice... agosto 10, 2006 a las 4:50

    a diferenza é que este ano(casualidade? bo traballo?) co verán máis seco que eu lembro, até esta pasada fin de semana os lumes contabilizados eran moitísimo menos que en pasados anos.
    De repente este ataque múltiple cunha coordinación en toda a franxa atlántica, cunha estratexia novidosa semella que conqueríu a súa fin nun tempo record. Calquer goberno quedaría en calzóns… O PP non, que conta con Aceves(Octavio) para prevelo e para mandalo lume cara Portugal para ser trasbasado alí.

    Este blogueiro puido dar cos terroristas http://calidonia.blogaliza.org/2006/08/08/sospeitas-razoabeis/

    Ademais do nº 900 400 800
    http://www.concienciasolidaria.com
    TELÉFONOS DE INFORMACIÓN PARA A COORDINACIÓN DA LOITA CONTRAINCENDIOS
    http://213.60.252.134/ga/upload/not/8-d-ENTIDADE.pdf

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Diseño:: Carlos Lorenzo | Programación:: Armando Sotoca & Patricia Hevia

Powered by:: Wordpress