Esto antes no pasaba


retoque-criminal.jpg

A mí que no me jodan. Antes veías una foto buena y era una foto buena. El tipo que la había hecho era un Fotógrafo. Sabía de iluminación, encuadres, laboratorio y esas cosas. Iba preparado con una retaíla de carretes «por si acaso». Tenía una cámara que hacía un ruido típico cuando le dabas al disparador. Era un tipo singular. Siempre miraba de forma distinta a la de los demás. Buscando la foto. Siempre con la incertidumbre de no saber cómo iba a salir. Esa que a veces le tendría sin dormir pensando en que, a la hora de positivar, no hubiera sorpresas poco agradables de última hora.

Y ahora…¿qué? Pues ahora es diferente. Los fotógrafos no son una clase difícil de ver. Ni gente especial. Ahora fotógrafos somos todos. Cualquiera que se compre una digital, es fotógrafo. Es más, si se hace un concurso de fotografía de cualquier tema, siempre salen los «listos» que te llegan con una foto movida y retocada en fotochof a la que, es muy posible, le han puesto título y todo.

En fin, todo este discurso es porque me he encontrado esta web dando un rulo por ahí. El tipo en cuestión se llama Glenn C. Feron y sus honorarios rondan los 125 $ la hora. Y no le quito el mérito, que tiene y mucho, pero si los fotógrafos hicieran bien su trabajo y las nuevas hornadas de éstos se metieran a hacer más cursos de iluminación que de retoque digital, el pobre de Glenn no tendría tanto que enseñar en su web.

,

3 respuestas a “Esto antes no pasaba”

  1. yo ya no me meto con ke retoke mas o menos las fotos el problema es ke son poko horiginales, aburridas y en cima vulgares ke no tienen flow.
    SAN FOTOSOP solo vale para los ke de verdad son fotografos.
    pero si hay algunos ke ni sikiera trabajan con RAW joder