Los combates cotidianos


No soy un fanático de los comics. De hecho, sólo leo los que me recomiendan encarecidamente los frikillos del tema que me rodean y no siempre con el resultado esperado. Sin embargo, con «Los combates cotidianos» del francés Manu Larcenet he de reconocer que Tako acertó de pleno.

«Los combates cotidianos» narra el día a día de un fotógrafo con ataques de ansiedad y con una vida un tanto desordenada que le afecta tanto a él como a su entorno. Cuenta cómo se relaciona con su familia y sus amigos y, sobre todo, cuenta lo difícil que es ser uno mismo y aguantarse a todas horas. De unos diálogos brutales y con pinceladas de humor en las situaciones más críticas, es una historia que me enganchó. De hecho, tanto es así, que en casa ya se ha quedado una expresión de él: «¡Petas de los gordos!»


10 respuestas a “Los combates cotidianos”

  1. ¿dónde se puede encontrar? La página me resulta complicada, no hablo una palabra de francés.

  2. Lo he encargado hoy, me ha picado la curiosidad, pero este autor tiene cuatro libros con este título. Este sería el volumen uno de la serie. Son 14 € y el resto a 16. Si me gusta igual continúo…

  3. Hola Carlos.
    Te sigo a desgana desde hace tiempo y hoy los combates cotidianos me han dado el empujón para felicitarte. Yo también los descubrí a través del buen criterio que tiene mi hermano con la novela gráfica, que así llama a los tebeos; y tuve la suerte de leerlos poco a poco, según se han ido publicando De haberlos tenido todos los habría leído del tirón (para más inri, soy fotógrafo y según la época, tengo más o menos facilidad para aguantarme). Merece la pena darse unos días de tomo a tomo, para digerir todas las reflexiones que aparecen.

    Un saludo y que los disfrutéis.